Mejorar la productividad, oportunidades y limitaciones en la agricultura, silvicultura y la pesca, así como las nuevas tecnologías y la innovación ocuparon una de las mesas de trabajo en el evento, precursor de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo.
Según el sitio digital Caricom Today, el compromiso de implementar vías de desarrollo con bajas emisiones de carbono, procesos de producciones amigables con el medio ambiente y el financiamiento de la innovación para la educación financiera también estuvo en la agenda de trabajo de la cita regional.
El gerente del Programa de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial de la secretaría de esa comunidad, Shaun Baugh, aseguró que el diálogo sentará las bases para llevar a cabo una transformación en el Caribe, en medio de la pandemia de la Covid-19.
Por su parte, el coordinador residente de la ONU, Didier Trebucq, recordó que los pequeños Estados insulares se enfrentan actualmente a múltiples crisis, incluido el cambio climático y los desastres naturales, que afectan negativamente el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Trebucq enfatizó en el papel fundamental que desempeña la seguridad alimentaria sostenible para ayudar a crear un mundo más equitativo.
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación de Agricultura (IICA), Manuel Otero, precisó que los agricultores deben ser escuchados, porque sin ellos no habría alimentos.
‘La ciencia y la tecnología son fundamentales para la toma de decisiones sobre estos temas y la agricultura es parte de la solución a problemas como el cambio climático’, comentó Otero.
La secretaria de Caricom organizó el encuentro junto a Coordinadores Residentes de la ONU, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos y el IICA.
jha/nmr