Los distritos en fase informativa son Dos Ríos y Aguas Claras, en el cantón de Upala, en la provincia de Alajuela, así como para Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, en el cantón de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, donde se ubica ese coloso, uno de los cinco activos de Costa Rica, junto a Arenal, Irazú, Turrialba y Poás.
Asimismo, la CNE solicita a la población no acercarse al volcán a observar los eventos, tampoco ingresar de manera ilegal y alejarse de las cuencas por donde bajan materiales volcánicos calientes como los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada.
Finalmente, pide a los habitantes de las zonas aledañas informarse únicamente por medios oficiales.
La Alerta Verde se decretó luego que en la mañana geólogos de la CNE y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica realizaran un sobrevuelo para constatar la actividad del Rincón de la Vieja y las afectaciones que sus erupcionan podrían causar en las comunidades vecinas.
En el reporte de ese sobrevuelo, la CNE pudo determinar que el volcán está con una actividad alta, con erupciones importantes como las de los últimos días que han expulsado material del fondo del lago y generando corrientes de lodo caliente conocidos como lahares, además de lanzamiento de ceniza.
Asimismo, comprobaron que el lago de la cima del coloso mantiene un nivel de agua adecuado, ya que, si este se secara, generaría erupciones con una mayor cantidad de materiales livianos como ceniza que afectarían a las poblaciones cercanas.
Recuerda que la más reciente explosión del cerro ocurrió este jueves a las 14:35 hora local, cuando la columna de vapor de agua, gases y cenizas alcanzó tres mil metros de altura.
lam/ale