Si bien la iniciativa gubernamental tiene que ser sometida a nuevas discusiones en el Legislativo, es probable que, por la composición del mismo, supere todo el proceso y se convierta en ley.
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó la aprobación del proyecto que tiene la prevención y la promoción como pilares fundamentales del nuevo sistema de Salud al que aspira el llamado Gobierno del Cambio.
Es «un triunfo de la gente, de la gente de a pie», que es el sector de la población más afectado por la falta de acceso a los servicios de salud, señaló el titular.
Se logró «consensuar un tema que tenía que ver con hacerles llegar algunos recursos a los entes territoriales, departamentales y distritales, para que puedan planificar y tener cómo organizar y coordinar todos estos nuevos e importantes trabajos en lo que van a hacer la atención primaria, que es la fortaleza del proyecto de reforma», resaltó.
Explicó que hay 700 municipios en el país desprotegidos a donde se quiere llegar con la reforma.
Con 14 votos a favor y seis en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del congreso colombiano aprobó el martes en primer debate la reforma de Salud propuesta por el gobierno de Petro.
La Comisión aprobó 143 artículos «que cambiarán el sistema de salud del país y les permitirán a todas y todos los colombianos tener un modelo con infraestructura de calidad, trabajadores de la salud con buenas condiciones salariales y pacientes con cuidados integrales», alegó el Ministerio en su cuenta en Twitter.
El presidente Petro felicitó a los congresistas por la aprobación de la iniciativa, considerada una de los pilares que marcarán el cambio anunciado por su gobierno.
«Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100», aseguró en jefe de Estado.
De acuerdo con Petro, la reforma propone un modelo de funcionamiento en el que los Centros de Atención Primaria, y las redes integrales e integradas estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
El proyecto de ley, que pasa ahora a la plenaria para el segundo debate, fue una de las banderas de campaña de Petro y del Pacto Histórico.
Su gobierno busca con la reforma a la salud recuperar el control de los recursos públicos en dicho en ese sector; garantizar la atención primaria en salud para todos los colombianos.
Asimismo, contempla mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del área, la prevención de enfermedades y reducir las brechas en la salud, especialmente entre las grandes ciudades y las zonas rurales y poco pobladas.
Una de las iniciativas más aplaudidas son los Centros de Atención Primaria del sistema de salud, que serán los encargados de dar cobertura universal a la población, cada uno responsable de 25 mil personas, seleccionadas por la cercanía de su residencia o lugar de trabajo.
lam/otf