Este día, 12 paraatletas y nueve personalidades vinculadas al deporte tuvieron la responsabilidad de llevar la antorcha hasta la Plaza de Alfiles, ubicada en el Centro Comercial Gran Estación.
De acuerdo con los organizadores, este recorrido marca el comienzo de la cuenta regresiva para los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, que comenzarán el próximo viernes y se extenderán al 12 de junio.
El encendido del Fuego Parapanamericano Juvenil estuvo a cargo de Luis Humberto Salcedo, subdirector técnico del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
También participaron en el recorrido por las calles capitalinas Julio César Ávila y Michele Formonte, presidente y directora ejecutiva del Comité Paralímpico de las Américas; Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del deporte de Colombia; José Domingo Bernal y Luz Cristina López, director general y subdirectora operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, entre otros.
Bogotá se convertirá en la primera ciudad en repetir sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles. La primera vez fue en el año 2009.
Esta quinta edición tendrá 20 países, el mayor número hasta el momento, que competirán en 12 deportes y Colombia tendrá en competencia 116 deportistas.
Estos Juegos impulsan valores como la inclusión, la no discriminación, la accesibilidad y la innovación social.
Tienen como visión transformar las narrativas en torno a la discapacidad a través del legado de un evento multideportivo Parapanamericano, que impacta los procesos de inclusión social y el desarrollo humano sostenible y diferencial.
jcm/otf