El informe que regularmente envía al legislativo, señala que se trata de un aumento de 8,8 por ciento, respecto del mismo mes de 2022, con lo cual sumó ocho meses de avances consecutivos, además de que registró su mayor cifra desde febrero de 2018.
Añade que, en lo que va del año, la producción se ha consolidado por encima de la barrera del millón 800 mil mbd, y en el acumulado anual, en el primer cuatrimestre promedia un total de un millón 861 mil toneles, esto es 10 por ciento o 168 mil unidades más.
Las cifras de la empresa revelan también que, con la suma de socios privados, la producción llegó a dos millones 82 mil mbd, esto es 8,32 por ciento adicional, comparado con igual período de 2022.
Pemex estima que esta tendencia se mantendrá hasta el cierre del año, a partir de las estrategias de la dirección general, que han permitido incrementar la producción.
El director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, señalo que se aplicaron prácticas de excelencia operativa, lo cual ha permitido consolidar el perfil de la producción.
La barrera de un millón 800 mil barriles al día se superó a partir de enero de este año, como resultado de la entrada a producción de pozos productores en los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco, según explicó Pemex. Además, en los primeros meses de 2022, ha incorporado más pozos de producción, algunos ya en la fase final de perforación y otros más que comenzaron a producir, y tan solo los campos nuevos ya suman a la producción de hidrocarburos líquidos 529 mil barriles diarios.
mem/lma