lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hidroeléctrica paraguayo-brasileña mantiene liderazgo mundial

Asunción, 14 feb (Prensa Latina) La hidroeléctrica binacional (Paraguay-Brasil) de Itaipú mantiene en sus 36 años de generación la primacía mundial en producción de energía limpia y renovable, destaca hoy un medio local.

Más de dos mil 774 millones de megavatio-hora (MWh) produjo desde su inicio en 1984 la central, más conocida en los dos países con el nombre de Itaipú Binacional, añade la Agencia Informativa Paraguaya (IP).

La hidroeléctrica suministran el 11 por ciento de la energía consumida en Brasil y el 88 por ciento de la de Paraguay, precisa la agencia local en un resumen conmemorativo por el Día Mundial de la Energía.

La producción diaria de Itaipú, dotada de 20 generadoras y 14 mil MW de potencia instalada, evita quemar unos 450 mil barriles de petróleo cada 24 horas y emitir unos 89 millones de toneladas de CO2 al año.

El récord vigente de generación de la planta, instalada sobre el río Paraná en la frontera paraguayo-brasileña, es de 103 millones de MWh, su mayor producción anual, después de la de 98 millones de MWh de 2013.

La conmemoración este Día de la Energía busca promover el uso de fuentes renovables, y disminuir la utilización de energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, subraya la agencia paraguaya.

El proceso constructivo de la central hidroeléctrica de Itaipú (frase del dialecto local que significa ‘piedra que suena’) demandó un costo de 36 mil millones de dólares para los dos países socios.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.