“Quisiéramos ser parte” de manera modesta para acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo, remarcó el mandatario en declaraciones a la prensa tras firmar acuerdos con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Maduro anunció que fue uno de los temas abordados en la reunión sostenida este lunes con Lula, en la que trataron el rol de los Brics en el surgimiento de una nueva geopolítica mundial.
Opinó que esta va surgiendo “no exenta de conflictos” y va dibujando un mundo multipolar con nuevos polos de poder político, económico, social, cultural y militar.
El gobernante venezolano expresó que la nueva geopolítica tiene a ese mecanismo como elemento de avanzada de cinco países “muy poderosos”.
Indicó que ahora ese grupo se transforma en el gran imán de los que quieren un mundo diferente, de paz, de cooperación y apuntó que ya más de 30 países hicieron su solicitud para incorporarse.
Ese mundo que se va dibujando amerita una América del Sur unida en su diversidad ideológica y política, y no pueden dejarse imponer las ideologías intolerantes, excluyentes y extremistas, o “piensas como yo o no estás con nosotros, o te vas de aquí, agregó.
Subrayó que eso es una “ideología intolerante, extremista y excluyente” y sobre esa base jamás se podrá construir la unión en la necesaria diversidad de nuestra América.
El sueño gigante de El Libertador Simón Bolívar y los libertadores que era convertir a nuestra América en un gran cuerpo político para participar de la construcción del equilibrio del universo, aseveró.
Maduro expuso que hoy está planteado que todos estemos unidos, nos respetemos y se imponga la cultura del diálogo y aprender a escuchar, para avanzar en los grandes temas del desarrollo común y de la defensa del medioambiente.
Preguntó cuántos temas de interés común importantes tenemos como el del desarrollo social, de un sistema de salud pública que funcione en todo el continente, de la seguridad alimentaria y energética, del desarrollo de una independencia monetaria que necesita la región.
Halagamos el desarrollo económico, financiero y comercial de otras naciones del Norte, pero muchos de los que lo hacen se niegan y casi que “nos condenan al ostracismo, a la debilidad financiera económica, monetaria”, por los siglos de los siglos a los pueblos del Sur, comentó.
El jefe de Estado bolivariano llamó a construir una nueva geopolítica que tenga como componentes fundamentales la “unión de Sudamérica y de nuestra América” en la diversidad.
Sobre el tema, Lula se mostró favorable a la incorporación de Venezuela a los Brics.
rgh/jcd