Hemos defendido nuestro derecho a la independencia, la soberanía y “conquistado la paz que se nos trató quitar”, afirmó el gobernante en declaraciones a la prensa junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a donde viajó en visita oficial después de ocho años.
Maduro hizo un recuento de las vicisitudes por las que atravesó la República Bolivariana desde el 2015 y denunció que Venezuela ha sido víctima de una «campaña feroz» por medios de prensa tradicionales y por redes sociales.
Una campaña mediática que acompaña la agresión económica, política, las amenazas de diversos signos, que nadie debe olvidar, manifestó.
Señaló que estas fueron encadenándose una detrás de la otra, y mencionó el intento de asesinarlo en agosto de 2018, la tentativa de imponer autoridades paralelas en 2019 y de llevarnos a una guerra civil.
A esto se sumaron las amenazas de invasión militar, que hicieron de manera directa desde la Casa Blanca, el Pentágono y el Comando Sur, expresó.
Recordó el intento de invasión de un grupo de mercenarios entrenados, financiados y preparados en Colombia en 2020, que lograron controlar gracias a la unión cívico militar y policial.
Toda la agresión política, diplomática, económica, financiera y comercial estuvo acompañada por la agresión mediática y se impuso una narrativa en el mundo de que “Venezuela es un Estado fallido, no democrático”, comentó.
Remarcó que todo eso estuvo acompañado por la “invisivilización de las cosas buenas” que suceden en la República Bolivariana.
Maduro señaló que toda esa agresión, “esa tortura al cuerpo” de Venezuela, generó una conciencia nueva, nacional, de amor al país.
Hoy, afirmó, el país es otro, donde importantes sectores de la sociedad venezolana, incluida la clase media, el empresariado y los trabajadores, “tienen una conciencia muy diferente” a la de cinco, 10 y 15 años atrás, en la cual prima un sentido de pertenencia como venezolano y como nación.
Remarcó que “el país entero” se echó al hombro las dificultades para bregar, trabajar y salir adelante.
El jefe de Estado bolivariano señaló que poco se sabe en el mundo de estos 24 años de Revolución, en los que hubo 29 elecciones, “un récord mundial”, manifestó, y recordó que las fuerzas políticas aliadas al chavismo (seguidores de Hugo Chávez) ganaron en 27 y solo perdieron el referendo del 2007 y la Asamblea Nacional en 2015.
Maduro viajó a Brasil la víspera en visita oficial y está previsto mañana participe en la reunión convocada por Lula con sus pares sudamericanos, en reunión que según las fuentes oficiales será a puertas cerradas.
rgh/jcd