Hernández expresó en conferencia de prensa que el “estancamiento” de la instrucción es en todo el territorio nacional y lo atribuyó, en gran parte, a la ruptura entre los niveles central (Ministerio) y local (escuelas).
Al respecto, se refirió a los pocos conocimientos mostrados por alumnnos de primaria sometidos a exámenes de Lengua Española, Matemática y Ciencias para la “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”.
De los seis mil 351 alumnos de tercer grado evaluados en Lengua Española, explicó, solo un 17 por ciento obtuvo resultados sobresalientes, en tanto apenas un 19 por ciento destacó en Matemáticas.
En el caso de sexto grado, de los seis mil 286 comprendidos en los exámenes, un 33 por ciento logró buenas calificaciones en Español, mientras en Matemáticas solo un 0,7 por ciento y en Ciencias de la Naturaleza un 8,7 por ciento.
“En materia de aprendizaje, el rol activo de los docentes no tiene valor económico, pero sí efectivo, y no se trata solo de involucrar al Ministerio, sino que tanto directores como maestros pongan de su parte”, dijo.
Admitió que hay una ruptura entre los niveles central y local, por lo que las decisiones adoptadas por la máxima instancia en ocasiones no inciden en los centros de enseñanza.
El propósito del examen fue conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes para perfilar el trabajo de esa cartera, detalló.
Las últimas semanas han sido particularmente difíciles para el sector por el paro de los docentes en escuelas públicas; los profesores reclaman mejores condiciones de vida y de trabajo, mientras las autoridades insisten en el diálogo, sin afectar la enseñanza.
rgh/mpv