La entidad explicó que el nuevo distintivo es resultado de su trabajo conjunto con la iniciativa privada, y el sentido que tiene es que refleja la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en la arquitectura temática resultado de una mezcla de la creación autóctona con la foránea.
De allí que el primer destino al que se le otorgó la nueva distinción haya sido la localidad Val’Quirico, un complejo residencial, turístico y comercial del estado de Tlaxcala, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana, y elementos locales.
Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente.
El pequeño pueblo ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas.
Dispone de galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales, bares y restaurantes, donde se puede disfrutar de la suculenta comida italiana, así como de vinos de gran calidad de los 10 países más importantes en la producción de esta bebida.
Con esos atractivos, este destino ingresa una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales (4,4 millones de dólares), y es generador de tres mil 500 empleos directos y siete mil 900 indirectos.
La secretaría resaltó la importancia que tiene para el sector la existencia de nuevos productos porque elevan el valor, diversifican la oferta turística del país y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados.
Subrayó que es fundamental la renovación constante de la oferta y ajustarse a lo que el mercado necesita. Solo así la nación se podrá convertir en un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores. La entidad anunció que continuarán otorgando ese distintivo y la próxima será a una localidad del Valle de Guadalupe, Ensenada, estado de Baja California, por ser la principal zona vitivinícola de México. Allí se cultivan los grandes viñedos y elaboran el 90 por ciento de los vinos nacionales. Se renombrará Sassi del Valle, inspirado en los «Sassi de Matera», en el sur de Italia, y será el segundo de los Reinos de México.
mem/lma