De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), los casos por esta enfermedad siguen en aumento y se hacen los estudios pertinentes para conocer sobre el deceso de un menos de cinco años y un adulto.
El Minsa recomendó ante este escenario vacunar a los menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas pulmonares.
Según explicó a la prensa la directora de Epidemiología de esa cartera, Lourdes Moreno, se ha determinado un incremento en la circulación en el país de los virus de influenza AH1N1 y de influenza AH3N2.
La experta sugirió además a las personas que presentan síntomas respiratorios no asistir a los puestos de trabajo y no enviar a los niños a las escuelas.
“En estos momentos contamos con la vacuna contra la influenza, es la vacuna cuadrivalente tiene la influenza AH1NI, la AH2N2 y la influenza B Yamagata, que ayuda a protección contra esta enfermedad”, indicó.
El aumento de casos de influenza en las últimas semanas llevó a equipos del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) a sostener una reunión de emergencia para evaluar la situación con el virus y las acciones para contrarrestarlo.
Moreno reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de la Covid-19, como el lavado de manos constante y el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración.
Según estadísticas oficiales, hasta la fecha en todo el territorio del país istmeño se han aplicado 438 mil 403 vacunas contra la influenza.
mem/ga