El decreto presidencial implica que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, y con ello también los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Este último colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.
El organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, es la institución de salud del Estado Mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para la atención integral de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social,
También está por encima -en el supuesto de concurrencia- de las entidades federativas, con independencia de los servicios de salud que prestan otras instituciones públicas o privadas.
En el decreto publicado se establece que entrará en vigor este martes 30 de mayo de 2023, y que la Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del referido órgano.
El decreto también establece que los derechos laborales del personal del Insabi que sea transferido al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud, se respetarán conforme a la ley, las condiciones generales de trabajo y las demás normativas.
mem/lma