“Llegamos a la hermana República Federativa de #Brasil, desde donde reafirmaremos la unidad de la #PatriaGrande para hacer frente a los desafíos de un nuevo mundo multipolar”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Tras arribar anoche al gigante del Sur, Arce participa hoy en el foro que sesiona en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.
La cita corresponde a la decisión anunciada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, de reactivar los organismos integracionistas de Latinoamérica por encima de diferencias ideológicas.
El foro busca denominadores comunes, así como discutir perspectivas de intercambio en áreas clave como salud, cambio climático, defensa, combate al crimen organizado, infraestructura y energía.
La reunión durará un solo día con dos sesiones, una por la mañana en la que cada gobernante pronunciará un discurso, y otra en la tarde con un diálogo informal entre los participantes, con el propósito de identificar puntos comunes.
Además de Arce, confirmaron su presencia los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La única excepción será la gobernante de Perú, Dina Boluarte, quien estará representada por el primer ministro, Alberto Otárola.
A inicios del mes en curso, Arce, dialogó en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental de Bolivia) con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, con quien acordó profundizar los vínculos bilaterales mediante una agenda de integración.
El jefe de la diplomacia brasileña cumplió una visita oficial con el objetivo de afianzar y reanudar los vínculos bilaterales.
Durante las pláticas con su par y anfitrión, Rogelio Mayta, Vieira acordó avanzar en una hoja de ruta relativa a 15 áreas de interés, en esferas de beneficio para los dos países y que permitirá una mayor integración económica, social y fronteriza.
Esos campos de colaboración son la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, integración física, recursos hídricos, lucha contra el contrabando y biocombustibles.
Asimismo, abarcan la recuperación de energía de media tensión, gas, temas económicos y comerciales, la Amazonía, la participación de ambos países en los organismos regionales de integración, y la cooperación en las áreas jurídica, policial, de salud y consulares.
En declaraciones a la prensa, Vieira ratificó el compromiso brasileño de actuar positivamente en el proceso de ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur.
mem/jpm