A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana expresó que “12 países hermanos, a través de la diplomacia y en paz”, comparten sus visiones y desafíos, para retomar nuestro camino y lograr la unidad a favor del bienestar y prosperidad del continente.
En este encuentro convocado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asisten 11 de los 12 jefes de Estado de Sudamérica, con la excepción de Perú, y está previsto se ofrezca una declaración conjunta donde los presidentes informarán sobre los consensos logrados, según fuentes oficiales.
Al inaugurar el cónclave, Lula reflexionó sobre el periodo transitado en los últimos años en que “la región dejó que las ideologías nos dividan e interrumpan el esfuerzo de integración”.
Afirmó que fueron abandonados los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, “todos perdimos”.
El presidente brasileño abogó por “renovar nuestro compromiso con la integración sudamericana”, de la que dijo depender “este sentimiento de pertenencia a una misma comunidad”.
En la tarde de este martes, los gobernantes sudamericanos presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación regional en áreas como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras, indicaron las fuentes.
ro/jcd