“(…) Atendiendo una solicitud de Petrobras, nos reunimos con sus principales ejecutivos. Coordinamos su visita a #Bolivia en los próximos meses para seguir consolidando importantes acuerdos de exploración, explotación, venta de gas y otros proyectos de interés común”, escribió en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje que acompañó con fotografías junto a su par, Luiz Inácio Lula da Silva, el dignatario resaltó el gran potencial de Sudamérica en esta esfera.
“(…) La complementariedad de nuestras economías nos permite ingresar a la transición energética, tecnológica y digital, además de fomentar el comercio intrarregional, la inversión y cooperación. ¡Jallalla la unidad de los pueblos del Sur!”, expresó en su cuenta de Twitter.
Con anterioridad, Arce resaltó este martes su participación en la Cumbre Sudamericana de Brasilia con el compromiso de impulsar la unidad latinoamericana en el contexto de la multipolaridad planetaria.
“Llegamos a la hermana República Federativa de #Brasil, desde donde reafirmaremos la unidad de la #PatriaGrande para hacer frente a los desafíos de un nuevo mundo multipolar”, sostuvo.
Tras arribar anoche al gigante del Sur, Arce participa hoy en el foro que sesiona en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.
La cita corresponde a la decisión anunciada por el presidente brasileño de reactivar los organismos integracionistas de Latinoamérica por encima de diferencias ideológicas.
El foro busca denominadores comunes, así como discutir perspectivas de intercambio en áreas clave como salud, cambio climático, defensa, combate al crimen organizado, infraestructura y energía.
La reunión durará un solo día con dos sesiones, una por la mañana en la que cada gobernante pronunció un discurso, y otra en la tarde con un diálogo informal entre los participantes, con el propósito de identificar puntos comunes.
En el discurso inaugural, Lula resaltó la voluntad de su país de retomar instrumentos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de recorrer el camino de la unión. Y no necesito empezar de cero», expresó.
La reforma de foros regionales como Unasur y Celac debe ser uno de los temas abordados en esta reunión a la que asisten los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Impedimentos legales frustraron la presencia de la gobernante de Perú, representada por el primer ministro Alberto Otárola.
ro/jpm