Ese es un elemento vital para tratar a los enfermos y, aunque algunas empresas lo importan desde Europa, sigue faltando en muchos hospitales, declaró al diario ABC el viceministro de Atención, doctor Hernán Martínez.
La planta de oxígeno en Aceros de Paraguay (Acepar) paliará un poco la situación, mientras está en proceso un programa para la construcción de otras procesadoras, pero la falta de suministro persiste, añadió.
El déficit de oxígeno afecta también a otros países, por lo que ‘acudimos a empresas proveedoras tercerizadas y estas muestran disposición de que, si una no puede proveernos, otra lo hace’, explicó el titular.
Martínez recordó que hay pocas plantas de oxígeno en el país, entre ellas una en el Hospital Nacional y otra en el Instituto de Enfermedades y del Ambiente, por lo que comenzó un proceso licitatorio para nuevas fábricas.
Tanto médicos como pacientes reportan la falta de oxígeno en casi todos los hospitales paraguayos, lo cual se agrava en un momento crítico de la pandemia de Covid-19, según expertos.
La citada planta industrial Acepar comenzó a fines de abril la producción también de oxígeno medicinal para suplir la necesidades nacionales del medicamento, hasta el momento sin cubrir.
rc/apb