“También deben enfrentarse los efectos de aquella crisis que deviene del conflicto militar en Europa del Este, cuyo origen es la innecesaria intención de la OTAN de ampliar su radio de acción, con sus fuertes consecuencias en materias alimentaria, energética y de fertilizantes”, sostuvo.
Al intervenir este martes en el foro que sesionó en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, sede de la Cancillería, Arce insistió, entre varias iniciativas, en la necesidad de que la Organización de Naciones Unidas trabaje sin descanso para lograr un alto al fuego entre las dos naciones exsoviéticas.
“La América del Sur también puede aportar sus esfuerzos en esa dirección”, consideró el dignatario en su discurso.
Destacó que los pueblos latinoamericanos hoy no sólo deben afrontar desigualdades económicas y sociales derivadas de un orden mundial “injusto”, sino también el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania.
Explicó que la nueva realidad geopolítica y la reconfiguración económica se caracterizan por el surgimiento de nuevos actores no sólo políticos sino también económicos, lo cual puede llevar hacia un mundo multipolar, si no se produce antes un desenlace nuclear.
Agregó que “ello se traduce en nuevas e imaginativas formas de relacionamiento que buscan romper las barreras entre nuestros pueblos y gobiernos y que demandan de nuestra región una activa como unificada participación”.
Resaltó Arce que los principios del multilateralismo y la cooperación tienen que primar sobre las decisiones unilaterales.
En tal sentido, llamó a recuperar la legitimidad y la eficacia de las instituciones internacionales, “muchas de ellas ahora cuestionadas, a partir de la vigencia plena de los principios de igualdad jurídica y política de los Estados”.
Poco antes de la partida de regreso a la nación andino-amazónica, Arce sostuvo una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro.
Además de Brasil y Bolivia, en este foro participaron los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La única ausente fue Dina Boluarte, de Perú, representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
jha/jpm