El documento fue rubricado por los cancilleres Yván Gil y Álvaro Leyva, en presencia de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, quienes sostuvieron un encuentro en el contexto de la cumbre de presidentes sudamericanos que finalizó en Brasilia.
Este pacto apunta a coordinar la cooperación en espacios fronterizos e impulsar la complementariedad empresarial con vocación productiva, indicaron fuentes oficiales.
Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en agosto pasado, Caracas y Bogotá avanzan de manera progresiva en la consolidación de los vínculos con la firma de acuerdos en áreas como el comercio, migración y seguridad fronteriza.
Ambas naciones apuestan a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para ambos pueblos.
Al respecto, fueron reabiertos los pasos fronterizos el 1 de enero de 2023 y los mandatarios firmaron el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial número 28.
También desde el 26 de septiembre del pasado año se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con el Norte de Santander.
Maduro manifestó en febrero último que ambos países están en “una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos” y en toda la línea de acción, y aseguró que las relaciones económicas y comerciales van marcando un buen ritmo y una buena dinámica.
jha/jcd