Los 24 miembros de ese órgano declararon terminados los trabajos de los 14 capítulos que formarán el borrador de la ley de leyes, así como las disposiciones transitorias.
El proceso tenía como plazo hasta el 6 de junio, porque al día siguiente toma posesión el Consejo Constitucional, recientemente electo por voto obligatorio, que será el encargado de realizar la redacción definitiva del documento.
Según el experto Alexis Cortés, miembro del Partido Comunista, se arribó a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades políticas del país.
Si bien falta que el documento final sea tramitado por la secretaría del organismo, ya los 24 miembros, nombrados a partes iguales por las cámaras de diputados y senadores, finalizaron sus labores.
La parte más ardua del proceso inicia el miércoles de la semana próxima cuando el consejo, dominado por el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, comience la elaboración de la ley suprema.
El resultado podría ser tan conservador que la mayoría de la población lo rechace en el plebiscito de diciembre y la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) permanezca vigente varios años más.
npg/car/eam