La ayuda está integrada por una carga de 800 kilogramos que contiene 11 mil 500 ampollas de midazolam y 500 de atracurio, precisó al periódico ABC el viceministro de Atención Integral, doctor Hernán Martínez.
Recibir estos fármacos, valorados en 43 mil euros, ‘es un alivio para el país, que atraviesa una situación bastante complicada por el avance de la pandemia de Covid-19’, añadió el funcionario.
Según Martínez, ‘es muy elevado el número de pacientes graves y hay una demanda de medicamentos muy importante’, en especial entre unos 600 pacientes graves ingresados en terapia intensiva.
‘Los insumos llegados no son fáciles de conseguir, por la altísima demanda mundial; incluso, el embajador español me contó que a ellos les costó trabajo obtenerlos, aunque el país europeo es uno de sus productores’, agregó.
El ministro de salud recordó que el país continúa gestiones para la donación de vacunas anticovid-19, aún deficitarias para la población requerida, entre sus siete millones 200 mil habitantes.
rc/apb