El periódico explica en su versión digital que la isla desarrolla sus propios inmunizantes contra el coronavirus, pero el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 60 años imposibilita fabricar suficientes dosis para su población y retrasa su campaña de vacunación.
La Jornada reproduce declaraciones de Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay, de Cuba, quien denunció no han podido vacunar a más cubanos por carecer de recursos para hacer más vacunas.
Si el gobierno de Joe Biden a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, esta que atañe a todos los cubanos ingresados en hospitales por Covid-19 o sujetos a vacunación, debe ser revisada, exigió Valdés.
Pidió emplazar al gobierno de Estados Unidos y hacerle ver que esa administración puede marcar la diferencia entre fallecidos y no fallecidos, enfatizó el científico según refiere La Jornada.
El diario recuerda que Cuba desarrolla cinco vacunas, y dos de ellas (Soberana 2 y Abdala) se encuentran en espera de la autorización para su uso de emergencia previsto para junio.
Ante el aumento de contagios en los meses recientes, el gobierno emprendió una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos inmunizantes el 12 de mayo, y tiene previsto vacunar al 70 por ciento de la población para agosto, refiere el medio.
En el gobierno anterior de Donald Trump, Washington impuso cerca de 250 sanciones contra Cuba, que la administración Biden ha dejado intactas a pesar de sus declaraciones en contrario durante la campaña electoral, enfatiza La Jornada.
rc/lma