Un vocero de la Dirección Distrital Antimafia de la ciudad de Bolonia, capital de la norteña región de Emilia Romaña, señaló en declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio digital del diario Parma Today, que fue desmantelado un grupo criminal de la ‘Ndrangheta especializado en el tráfico internacional de cocaína, hachís y marihuana.
Los arrestos se realizaron en las provincias de Bolonia, Reggio Emilia, Módena, Milán, Cremona, Brescia, Pavía, Roma, Potenza, Croton, Reggio Calabria, Livorno, así como en Parma, donde se encontraba la base principal, y entre los detenidos se encuentran algunas personas de nacionalidades china y albanesa.
Los cargamentos de drogas llegaban por barco desde América del Sur, principalmente de Colombia, a los puertos de Amberes, en Bélgica y de Rotterdam, en Países Bajos, desde donde se trasladaban hacia Italia por diversas vías, precisó la fuente.
Este operativo se desarrolló pocas horas después del ejecutado el martes último por efectivos de la policía antidrogas italiana, durante el cual fueron capturadas 14 personas, y se logró desmantelar una red de narcotraficantes que operaba principalmente entre este país y Albania.
Las detenciones fueron realizadas por efectivos de la Guardia de Finanzas, en las sureñas regiones de Basilicata y Apulia, así como en la de Liguria, al norte del país, y fueron coordinadas por la Fiscalía del distrito de Potenza, que dirigió las investigaciones iniciadas en 2016.
Entre los narcotraficantes capturados se encuentran nueve italianos y cinco albaneses, quienes tenían como base de operaciones una finca ubicada en la localidad de Scanzano Jónico, próxima a la ciudad de Matera, en Basilicata.
Se logró precisar que las ganancias de este tráfico de drogas, que se distribuían principalmente en territorio italiano, eran luego invertidas en la compra de bienes inmuebles y otras actividades comerciales en Albania.
Las fuerzas policiales ocuparon en esa acción dos mil 300 kilogramos de drogas, principalmente marihuana, cocaína y heroína, y realizaron embargos preventivos de bienes a los presuntos implicados, por un monto superior a los cuatro millones 200 mil euros.
rgh/ort