Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado este miércoles en el sitio oficial de ese organismo, señala que el aumento del PIB de este país entre enero y marzo de este año fue del 1,9 por ciento respecto al alcanzado en los primeros tres meses de 2022.
Por otra parte, el crecimiento cíclico en ese último período fue de 0,5 puntos porcentuales, mientras que la tendencia fue del 1,8 por ciento, precisan los especialistas del Istat.
El análisis agrega que en todos los principales agregados de la demanda interna están al alza respecto al trimestre anterior, con un asecenso del 0,7 por ciento en el consumo final nacional y de 0,8 puntos porcentuales en la inversión fija bruta.
Los expertos destacan que en esa etapa las importaciones y exportaciones de esta nación europea disminuyeron 1,0 y 1,4 por ciento respectivamente.
La demanda nacional neta de existencias tuvo un incremento de 0,7 puntos porcentuales, y hubo aumentos del 0,3 por ciento en el consumo de los hogares y las instituciones sociales y privadas, así como de 0,2 puntos tanto en las inversiones fijas brutas, como en el gasto de la administración pública.
En conclusión, los analistas de ese instituto aprecian una recuperación de la economía italiana en el primer trimestre de 2023 tras el retroceso de finales de 2022.
Destacan además que las horas trabajadas se recuperaron en 1,3 por ciento en términos económicos, los puestos de trabajo en 0,8 puntos porcentuales, mientras que la remuneración per cápita de los asalariados se mantuvo estacionaria.
rgh/ort