A diferencia de los colectivos grandes, las nuevas normas no exigen primarias para los colectivos con 100 mil o menos adherentes, los cuales elegirán a sus abanderados para cargos de elección popular en congresos extraordinarios o convencionales nacionales.
Además el Código Electoral establece que si alguna agrupación con menos miembros desea organizar primarias, deberá pagar al TE la diferencia entre el costo presupuestado para la convención y el destinado para organizar una elección primaria.
En esa lista sobresalen el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) que cuenta con 82 mil 885 inscritos; y el Movimiento Otro Camino (MOCA), que tiene 38 mil 408 miembros.
También están Alianza, con 24 mil 23 simpatizantes; Partido Alternativa Independiente Social (País), con 22 mil 559 adeptos, y el Partido Popular (PP) que tiene 18 mil 39 seguidores.
Por ley, todos los partidos políticos tienen dos meses de campaña electoral interna.
En el caso de las cinco agrupaciones mencionadas, la mayoría está en el proceso de postulación y hay otros que están en campaña, aunque el PP ya anunció que en su Congreso Nacional el 16 de julio respaldaría la candidatura presidencial del ex mandatario Martin Torrijos (2004-2009).
En MOCA, ya se inició el proceso de postulación. Su presidente Ricardo Lombana fue el único que aspira a llegar al palacio de las Garzas ( sede el Ejecutivo), lo que decidirán sus integrantes en la Convención prevista el venidero 30 de julio.
Por su parte, PAIS- que por primera vez participa en este tipo de consulta-, adelantó que el abogado José Álvarez ser carta principal para la Presidencia de la República, lo que debe ratificar el ´próximo 29 de julio.
Alianza, que dirige el l exdiputado José Muñoz, convocó a sus miembros el 15 y 16 de julio, para elegir a los candidatos a los cargos de diputado, alcalde, representante de corregimiento y concejal.
Aún no ha señalado si elegirá candidato presidencial o solo ratificará una alianza con otro colectivo. Tampoco lo ha hecho el Molirena, que preside el diputado Francisco Alemán.
A pesar de que los partidos llamados “satélites” siguen todo el proceso con apego a las normas, su enfoque está en las futuras alianzas, y en esa dirección han iniciado conversaciones, según versiones periodísticas.
Todos los colectivos políticos tienen hasta finales de octubre para presentarle al TE los candidatos que van a postular en las elecciones generales del próximo año.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga