En un comunicado, dicho organismo precisó que la cita tendrá lugar en formato virtual y tiene como objetivo enriquecer la agenda política y comunitaria, además de reconocer el papel de los movimientos y agrupaciones sociales.
El evento es planificado en el marco del ejercicio por este país de la presidencia pro témpore del Mercosur y a 25 años de la creación del Foro de Consulta y Concertación Política de ese mecanismo.
Luego de un quinquenio de discontinuidad, la Cumbre retorna reconociendo la voz de la comunidad organizada y para profundizar y vigorizar el proceso de integración, señala el texto.
Tras una larga interrupción, y atentos al tiempo transcurrido desde su última versión en 2016, en la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo, se prevé que los paneles abarquen los principales temas de la agenda regional, añade.
Ente los participantes se encuentran representantes de cooperativas y entidades de la economía popular, mujeres campesinas, jóvenes ambientalistas, defensores de los derechos humanos, integrantes del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y otros, migrantes, afrodescendientes e indígenas.
Las conclusiones de la cita serán incluidas en un documento final, el cual será enviado a los jefes de Estado del Mercosur.
jha/gas