La decisión forma parte de la política del presidente Gustavo Petro, que busca reducir las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos.
Entre las materias primas incluidas están la cebolla, el ajo, camotes frescos, nueces y almendras de palma, semillas de remolacha azucarada, semillas forrajeras de alfalfa, lechuga, hortalizas y de tabaco para siembra.
Además, sustitutivos de leche para alimentación de terneros, sales de ácido propiónico, medicamentos de uso veterinario, abonos, albúminas, fungicidas y minerales de manganeso, entre otros.
La medida estuvo vigente por un año, hasta el 5 de abril pasado, pero el Gobierno Nacional, por recomendación del Comité Triple A y el aval del Consejo Superior de Política Fiscal, decidió extender el beneficio por un año más, dada la persistencia de las presiones alcistas en los costos de producción del sector agropecuario, que impactan la canasta básica de los colombianos.
Al cierre de 2022, la variación anual de la inflación en Colombia se ubicó en 13,12 por ciento, la cifra más alta en 21 años, y superó así las proyecciones de los analistas que veían un Índice de Precios al Consumidor por debajo del 13 por ciento.
npg/otf