Los agricultores exigen en especial la aplicación de tres convenios suscritos entre sus respectivas instituciones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY, central hidroeléctrica paraguayo-argentina) sobre insumos para la agricultura familiar, publica el periódico Última Hora.
La exigencia principal es que esa entidad realice “de inmediato” el desembolso correspondiente a esos acuerdos con el sector, cuyo incumplimiento es culpa de las autoridades de transición en esta etapa post electoral, señala el presidente de la Organización Campesina de Misiones, Mario Talavera.
Uno de los tres convenios –explica el líder agrario- es para la agricultura familiar mecanizada, otro para la agricultura sustentable, y el tercero para el fortalecimiento de los componentes administrativos y operativos.
Según Talavera, la mayoría de las 13 organizaciones representadas en esta manifestación dependen de la satisfacción de esos acuerdos, que se firman cada año con la Binacional como respaldo al trabajo con la tierra para la alimentación de la región.
“Tenemos en el departamento de Misiones mil 800 hectáreas de terrenos en explotación –explica Talavera- que dependen de la compra de insumos como fertilizantes, semillas y la contratación de maquinarias, todo ello establecido en acuerdos firmados hace 22 días”.
La segunda demanda importante de los manifestantes, quienes permanecerán en protesta hasta satisfacer sus demandas, es la distribución de kits de víveres a todas las familias de las 13 organizaciones movilizadas, afiliadas a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Misiones, precisó el líder agrario.
npg/apb