Un comunicado de prensa destacó la importancia de un enfoque coordinado para resolver la situación y la necesidad de un proceso de propiedad sudanesas liderado por los africanos, como resultado de la tercera reunión del Mecanismo realizada la víspera en esta capital.
Representantes de la UA, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y Naciones Unidas como miembros del Mecanismo Trilateral ofrecieron una actualización del estado de la asistencia humanitaria a la población desplazada en Jartum, el compromiso para fomentar la paz y la necesidad de un proceso inclusivo.
La IGAD y la ONU elogiaron a la organización política africana por su papel de liderazgo y reafirmaron el apoyo a la Hoja de Ruta de la UA para la resolución del conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), precisó el texto.
Durante el encuentro, presidido por Mohamed El-Hacen Lebatt, portavoz del proceso de la UA para Sudán, fue acogido con beneplácito el resultado de la Cumbre del Consejo de Paz y Seguridad realizada el 27 de mayo pasado, así como las consultas regionales del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y sus emisarios de los países vecinos.
De igual modo, saludó las conversaciones en Jeddah, facilitadas por Arabia Saudita y Estados Unidos, que resultó en una declaración de compromisos y acuerdo humanitario y de cesación del fuego anunciado el 29 de mayo.
Sin embargo, no se implementó do forma total el alto el fuego humanitario y la situación humanitaria continuó deteriorándose. El Mecanismo Ampliado instó a las partes a comprometerse plenamente a cumplir con sus obligaciones de proteger a los civiles y la infraestructura civil y garantizar la entrega de asistencia humanitaria sin trabas.
Se hizo hincapié en el papel de los países vecinos, no solo con respecto a la recepción de un gran número de refugiados, sino también con respecto al posible efecto indirecto del conflicto en la región en general.
La cita reunió a representantes de la Liga de los Estados Árabes, la Unión Europea, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos africanos, precisó un comunicado.
Participaron también los países vecinos de Sudán (República Centroafricana, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Libia y Sudán del Sur), así como los designados por la IGAD para enfrentarse a los beligerantes (Sudán del Sur, Kenia y Djibouti), Comoras como presidente de la UA.
De igual modo, el grupo Quad, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como Alemania y Qatar.
jcm/nmr