Establecimos un cronograma para que los fiscales de los partidos políticos realicen visitas el miércoles 7 y jueves 8 a las unidades encargadas, precisó la autoridad luego de reunión con estos actores en la sede de su entidad.
Después de la impresión de las papeletas, corresponde a la dirección electoral proceder con la división conforme al padrón electoral, explicó.
Posteriormente se deben embalar para su envió al interior del país y siempre consideramos el acceso, abundó López.
La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, llamó, por su parte, a considerar la distancia con los municipios más lejanos.
Puntualizó que este proceso de impresión tendrá un costo aproximado de 25 millones de quetzales (poco más de tres millones de dólares).
El plazo establecido tenía el 25 de mayo como fecha tope para llevar a tirar las boletas, pero ese día el TSE decidió retrarsarlo, hecho que ocurría por segunda vez.
El excandidato de Prosperidad Ciudadana Carlos Pineda, líder en las encuestas el último mes, esperaba entonces que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera las acciones en su contra, pero eso no pasó y los magistrados ratificaron su salida de la carrera política.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos marcarán papeletas de colores en 24 días para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
lam/znc