Los espacios para citas, distribuidos a través de la aplicación CBP One administrada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se incrementará de mil a mil 250 por día, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
Según el texto, esta medida “elimina a los contrabandistas y al mismo tiempo brinda un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.
Este proceso se implementó en la frontera, tras el final del Título 42 el 11 de mayo, que permitía la expulsión rápida de migrantes sin permitirles solicitar asilo.
La terminación de la política de la era de la pandemia aún no ha resultado en un aumento de la migración, aunque los funcionarios del DHS dicen que es demasiado pronto para determinar si esa tendencia se mantendrá.
Aquellos que buscan protección de asilo deben usar la aplicación CBP One para buscar una cita, durante la cual se enfrentarán a una evaluación inicial para ver si califican.
Aunque la cifra anunciada este jueves representa un aumento sustancial en los posibles casos de asilo, la administración de Joe Biden implementó otras limitaciones en el proceso, incluso para aquellos que no buscan protección primero en otro país a lo largo de su ruta.
“Seguimos aplicando las consecuencias para los migrantes que crucen ilegalmente, y aquellos que no establezcan una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados. CBP evaluará una mayor expansión de las citas diarias disponibles, según lo permitan las operaciones y la eficiencia”, ratificó el DHS.
npg/adr