En esta cuenca, que incluye al mar Caribe y al golfo de México, una temporada normal consta de 14 ciclones, distribuidos en siete tormentas tropicales e igual número de huracanes, de los cuales tres podrán convertirse en huracanes intensos (categoría tres, cuatro o cinco en la escala de intensidad).
El pronóstico para la temporada 2023 se mantiene en 12 ciclones (cinco tormentas y siete huracanes), que es un monto menor al promedio, destacan especialistas.
Datos del Servicio Meteorológico Nacional resaltan que a modo de comparación con temporadas bajo los efectos del fenómeno del Niño, los ciclones, específicamente en el Caribe suroccidental, que con regularidad ocasionan efectos directos e indirectos sobre Costa Rica, suelen ser de baja actividad, o sea, con menos ciclones que lo normal.
Recuerdan los meteorólogos que desde el año 2000 no hubo ciclones en esa región, en el 2019, 2015, 2004 y 2002; solamente se registró uno en el 2009 (Ida).
En general, la cuenca del mar Caribe tendría este año una menor amenaza de ciclones comparado con el golfo de México y el mismo océano Atlántico, subrayan
npg/alb