La inflación en Italia cayó al 7,6 por ciento en ese mes, menor a la de 8,2 puntos porcentuales registrada en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), pero aún supera las de Francia, Alemania y España, según señala un análisis publicado en el sitio informativo digital Fanpage.
El informe del Istat apnta que el índice nacional de precios al consumidor para toda la comunidad registró un aumento del 0,3 por ciento mensual en mayo, inferior al de 0,4 puntos porcentuales del mes anterior.
La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se desaceleró del 6,2 al 6,1 por ciento, al igual que la que excluye solo la energía, que paso de un 6,3 en abril a 6,2 puntos porcentuales el pasado mes.
Sin embargo, según indica ese medio informativo, Italia continúa como el país donde más rápido suben los precios, entre las grandes economías de la UE y, sobre la base del último reporte de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), precisa que ese ascenso fue superior en dos puntos a la media regional, calculada en un 6,1 por ciento durante mayo.
Estas cifras de Eurostat ubican la inflación de esta nación por encima de las de Alemania Francia y España, calculadas en 6,3; 6,0 y 2,9 por ciento, respectivamente, agrega la fuente.
mem/ort