El magistrado Luis Guerra, explicó a la prensa que RM será el primero en realizar el proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, cargo para el cual aspira el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), pero imputado en un juicio por blanqueo de capitales.
Por norma al TE le corresponde fiscalizar y financiar este proceso, aunque en el caso del PRD, la organización de las elecciones primarias está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo político.
RM será el primero en efectuar sus primarias presidenciales este 4 de junio, posteriormente, el 2 de julio escogerá las candidaturas para los distintos puestos de elección popular; mientras que, en el caso de las primarias del PRD, serán el próximo 11 de junio.
Falta por precisar detalles de las primarias de Cambio Democrático y el partido Panameñista, agregó.
El costo de las elecciones internas de RM será de 1,3 millones de dólares y 234 mil personas están habilitadas para votar en 513 centros; en el PRD, el financiamiento alcanza los 3.1 millones de dólares y 731 mil 267 adherentes acudirán a mil 165 centros de votación habilitados.
Guerra destacó que estos comicios contarán con observadores internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, mientras la Junta de Escrutinio estará instalada en el salón de eventos del TE.
El máximo órgano comicial, dijo, cooperó con la organización de ambas primarias, que incluyó capacitación del módulo de postulaciones, reclutamiento, capacitación e integración de las corporaciones electorales incluyendo Junta Nacional de Escrutinio, además de facilitar las sedes del TE para recibir las postulaciones.
En el caso del gobernante PRD, su Comisión Electoral presentó ante el TE el presupuesto para revisión y aprobación, además de la designación de observadores de todos los precandidatos y capacitó a instructores del partido, entre otras funciones.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga