Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en todo el mundo, un tercio de las cuales se usa solo una vez, de acuerdo con el mensaje del secretario general del organismo, António Guterres, a propósito de la fecha.
A diario se vierten en océanos, ríos y lagos el equivalente a más de dos mil camiones de basura llenos de ese material mientras que los microplásticos se encuentran en los alimentos, el agua y el aire, advirtió el titular de Naciones Unidas.
“El plástico está hecho de combustibles fósiles: cuanto más plástico producimos, más combustible fósil quemamos y peor empeoramos la crisis climática”, insistió.
La situación demanda de nuevas soluciones globales como la negociación de un acuerdo legalmente vinculante para acabar con la contaminación plástica, iniciada en 2022, aseguró.
“Este es un primer paso prometedor, pero necesitamos todas las manos a la obra”, agregó al respecto Guterres.
Cifras divulgadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aseguran que el planeta puede reducir la contaminación plástica en un 80 por ciento para 2040, aunque esto demanda actuación inmediata para reutilizar, reciclar, reorientar y diversificarnos lejos de los plásticos.
“Debemos trabajar como uno solo (gobiernos, empresas y consumidores) para romper nuestra adicción a los plásticos, defender el desperdicio cero y construir una economía verdaderamente circular”, reflexionó.
El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, constituye una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
lam/amb/ebr