La última jornada también incluyó la proyección del documental Sumercé, de la realizadora Victoria Solano y alusivo a la resistencia de los pueblos, su postura inquebrantable y combativa frente a los poderosos, la esclavitud y la sumisión impuesta.
La feria respondió a varios objetivos fundamentales, entre ellos, reunir a las personas alrededor de las palabras y los libros; invitar a los públicos al descubrimiento de nuevos mundos mediante esa manifestación del arte y el apoyo a la reactivación de la industria editorial local.
Con ese mismo propósito y tras más de un año de pandemia Covid-19, la cita cultural presentó la plataforma La ciudad de los libros con la presencia de más de 100 expositores de la industria cultural quienes ofrecieron sus publicaciones a los colombianos.
El programa incluyó alrededor de 45 actividades con más de 20 invitados a talleres virtuales, lecturas en voz alta y charlas protagonizadas por escritores, ilustradores, periodistas, bibliotecarios y artistas como los autores Lucía Donadío, Reinaldo Spitaletta, Sara Jaramillo y José Ardila.
La agenda comprendió también el apartado Medellín en 100 palabras con encuentros de creación de cuentos breves; el Cuentódromo, una propuesta vinculada al origen del vocabulario nativo del país y el concurso nacional de microrrelatos, en alianza con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
ga/dgh