El viaje del gobernante bolivariano a Brasilia después de ocho años, el reencuentro bilateral con Lula y los mandatarios de Argentina, Bolivia y Colombia, más el documento de consenso alcanzado en el encuentro, despertaron las esperanzas de la unidad e integración dentro de la diversidad en el subcontinente.
Maduro consideró de hecho “histórico, trascendental y de victoria de la dignidad de nuestros pueblos”, el encuentro sostenido con el anfitrión brasileño.
Otra vez América del Sur se rencuentra, reúne y se plantea el camino de la integración y la unificación, afirmó el gobernante una vez que regresó a Caracas, y señaló que fue testigo de un “debate bueno, rico en cultura y en propuestas”.
Expresó que la cumbre celebrada, a la cual acudieron 11 de los 12 presidentes sudamericanos, con la excepción de Perú, fue “un paso certero en la dirección correcta”.
Remarcó que los dos días en Brasil fueron esplendorosos y extraordinarios para el proyecto histórico de la cooperación y el desarrollo compartido.
En Brasil se llegó a lo que se llamó el “consenso de Brasilia” y desde la República Bolivariana hemos dicho que ese consenso es el mejor punto de partida para volver a transitar en los caminos de la integración y de la unión necesaria, independentista y soberana de nuestra América del Sur, comentó.
Ese documento reafirmó, en sus nueve puntos, la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social.
Asimismo, en el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.
Los dignatarios asistentes a la cumbre sudamericana concordaron, además, en que la integración regional debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos en la construcción de un mundo pacífico, el fortalecimiento de la democracia y la promoción del desarrollo económico y social.
Como parte del restablecimiento de relaciones, los Gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron acuerdos estratégicos para el desarrollo de ambas naciones con sendos memorandos de entendimiento.
Uno de ellos en materia agroalimentaria y el otro para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral, además de dejar el camino abierto para avanzar en programas de seguridad fronteriza, en cooperación energética y petrolera, entro otros.
Los cancilleres de Venezuela y Colombia rubricaron, en presencia de Maduro y Gustavo Petro un acuerdo para la Creación de la Comisión de Vecindad e Integración entre los dos países.
rgh/jcd