Con sede principal en el Centro de Operaciones ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, participan en el ejercicio cinco mil 346 personas entre operadores en los puntos habilitados para la información, coordinadores y verificadores.
Además, invitados externos, como un fiscal informático titular por cada organización política, así como los proveedores del sistema y observadores, entre ellos una misión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.
El ensayo permitirá esta vez probar la transmisión de datos del 100 por ciento del total de las localidades, así como evaluar a gran escala la consistencia y funcionamiento del método, detallaron los organizadores.
A diferencia del primero, este incluirá tres centros de votación de los Estados Unidos para acercarlo lo más posible a la realidad, explicó el encargado del departamento de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos.
La falta de buena conectividad aparece como un factor de riesgo, señaló el fiscal del partido político Vamos Héctor Aldana, quien llamó a pensar en las zonas alejadas y en la viabilidad en la trasmisión de datos.
Su homóloga de la agrupación Cabal Lorena FLores expresó que antes se presentaron problemas en el escaneo de boletas, como aquellas con borrones, tachones o testados, “que es lo que generalmente surgen en las mesas”, remarcó.
“Quedó pendiente ver un plan de emergencia si no hay señal o energía eléctrica, igualmente que la capacidad del personal pueda transmitir de alguna manera coordinada, eficiente y veloz”, comentó el fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Diego Ronquillo.
También cada fuerza necesita tener un acceso a la plataforma, para seguir de cerca el desglose de los resultados preliminares, puntualizó el magistrado Elmer Palencia, de Valor.
El TREP, contratado a la empresa costarricense Datasys S.A. a un costo de 148 millones de quetzales (casi 19 millones de dólares), tiene carácter informativo y no es vinculante al cómputo oficial ni al definitivo.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas en el domingo 25 de junio para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
rgh/znc