Como parte del acuerdo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunirá el lunes con el senador Gómez Urrutia para buscar una nueva ruta y dar respuesta a las demandas de los mineros de Cananea, pero también de los obreros de las minas de Taxco, Guerrero, y de Sombrerete, Zacatecas, que iniciaron la huelga igualmente el 30 de junio de 2007. Seguimos confiando en el Presidente de la República y no podíamos hacer oídos sordos a la petición que nos planteó por conducto del secretario de Gobernación, comentó Gómez Urrutia.
Expuso que en la plática que sostuvo ayer viernes con López Hernández le hizo notar que los trabajadores quieren una solución definitiva y ésta pasa por obligar al dueño de Grupo México, Germán Larrea, a que acepte su responsabilidad en las tres huelgas y pague a los mineros lo que les corresponde.
En las negociaciones que han tenido con funcionarios de Gobernación, en los últimos 17 meses, el magnate continúa empeñado en no atender las peticiones de los huelguistas.
No es cosa de dinero, porque Larrea es uno de los hombres más ricos del país y lo que desembolsaría en salarios caídos e indemnizaciones es nada frente a su inmensa fortuna.
Pero el problema de fondo es su gran soberbia y el desprecio a los trabajadores, que se atrevieron a paralizar labores en la histórica mina de cobre y en los minerales de plata de Taxco y Sombrerete, dijo el dirigente sindical.
El senador de Morena dejó claro que en ese más de año y medio de pláticas con el gobierno federal poco se ha logrado, ya que Larrea no responde simplemente, “por lo que creo que debe haber voluntad política para obligarlo a que Grupo México se siente a la mesa de negociación.
La propuesta económica que se logre consensuar será presentada al Ejecutivo federal, dijo, para que él la valore y tome una decisión.
Expuso que bajo esas condiciones, los operarios de Cananea, afiliados a la sección 65 del Sindicato Minero, aceptaron, en asamblea, levantar el plantón en el entronque Cananea-Imuriz, de la carretera que comunica a la entidad con Baja California, Chihuahua y la frontera con Estados Unidos.
Dijo que se deberán definir los recursos económicos que se requieren aportar para el pago de los salarios caídos y la inscripción a la seguridad social de los 657 mineros y sus familias para que puedan tener acceso a los servicios de salud.
Esperamos una vez más que esta justicia tan anhelada llegue a los trabajadores de Cananea que desde 2007 estamos en huelga. Ya es hora de que Germán Larrea, dueño del Grupo México, pague al pueblo de Cananea el daño social que ha ocasionado, recalcó. rgh/lma