Familiares y amigos trataron de ubicarlo desde el viernes, pero sin noticias de él decidieron ingresar a la vivienda y ahí encontraron el cadáver junto a dos de sus empleados (Odilia Jacinto y Fredy Jacinto), según las investigaciones preliminares.
Las autoridades indicaron en declaraciones a la prensa local que las tres personas tenían múltiples heridas de bala, y en el caso del de los dos trabajadores doméstico, se hallaron atados de manos.
La Policía Nacional Civil (PNC) descartó tener detalles del suceso y divulgó que están a la espera de los pormenores a través del jefe de la comisaría del lugar.
El candidato a la presidencia por esa misma fuerza política, Amílcar Rivera, repudió el asesinato mediante sus redes sociales y exigió a las autoridades del Ministerio Público y la PNC el esclarecimiento de la muerte de Maldonado.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Aguilera, indicó, por su parte, que como órgano electoral condenan cualquier hecho de violencia en el marco del actual proceso electoral.
Llamó a los agrupaciones políticas en la contienda a que cumplan con el pacto moral que se suscribió entre las diferentes agrupaciones para unos comicios “transparentes, democráticos, con tolerancia y sobre todo pacíficos”.
La carrera hacia las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala registraba hasta el 30 de mayo último 36 hechos de violencia en 14 departamentos, de acuerdo con datos de la misión de observación del proceso.
En nueve de esas demarcaciones se produjeron 23 incidentes de conflictividad, amplió la secretaria técnica y de comunicación de las organizaciones de la sociedad civil, Natalia Gámez, sobre la base del último informe emitido.
El documento resaltó tres asesinatos en esta capital, Zacapa y Jalapa, cuatro intentos en Baja Verapaz y Jutiapa, así como igual cantidad de focos de conflicto, que podrían derivar en actos de violencia comicial.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas en 22 días para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
lam/znc