En un partido de toma y daca, los brasileños salieron delante en el minuto 56 por gol de Marcos Leonardo y al poco tiempo, en el 61, Israel logró empatar, gracias al tanto de Anan Khalaili.
Así ambos elencos llegaron empatados 1-1 al final del tiempo reglamentario, en el Estadio San Juan del Bicentenario.
En la prórroga, Brasil volvió a adelantarse en el marcador, mediante Matheus Nascimento, en el 91, sin embargo, los israelíes empataron dos minutos después, por intermedio de Hamza Shibli.
Ya en el descuento del primer tiempo extra (105 más tres), Dor David Turgeman marcó el gol que decretó el triunfo de Israel y marcó un hito para la historia del fútbol de ese país.
Según varios expertos, fue algo insólito que se dieran nueve minutos de descuento, con el duelo 3-2, después del minuto 120 que marcaba el final de la segunda prórroga.
De esa manera, Israel se coló en la ronda de semifinales del Mundial sub 20 por primera vez en la historia, mientras Brasil volvió a naufragar en estas lides juveniles (no gana en este nivel desde 2011).
En semifinales, los israelíes chocarán contra el ganador del duelo entre Uruguay y Estados Unidos.
Vale recordar que los brasileños son los segundos máximos ganadores de estas justas, con cinco coronas, solo superados por Argentina, que ganó en seis ocasiones.
Este sábado se disputarán los otros tres partidos de cuartos de final: Colombia-Italia, Surcorea-Nigeria y Uruguay-Estados Unidos.
Esta Copa del Mundo sub 20 de Argentina 2023 se celebra en varias urbes, del 20 de mayo al 11 de junio, día señalado para la gran final.
lam/yas