El comunicado oficial del Ministerio de Salud reportó mil 386 nuevos contagiados en siete mil 292 personas testadas en las últimas 24 horas, para un acumulado de 420 mil 879 casos positivos registrados en dos millones 770 mil 169 sometidos a pruebas de laboratorio desde el inicio aquí de la pandemia el 6 de marzo de 2020.
Con los decesos de hoy el total se eleva a cuatro mil 230.
También informó que 134 de los recluidos están en salas de cuidados intensivos, conectados a respiradores mecánicos.
Ayer fueron nueve mil 90 las muestras analizadas que arrojaron mil 622 positivos y las víctimas fatales ascendieron a 15.
Los expertos médicos expresan preocupación por el aumento de infectados en los últimos cinco días y exhortan a la población a incrementar el rigor en la observancia de las medidas de protección durante el feriado por el Día de la Estatidad (15 de febrero), que arrancó en la tarde del viernes y se extiende hasta el martes.
En tanto, continúa el programa masivo de inmunización y el número de vacunados supera los 635 mil, algunas personas se revacunaron y 840 mil dosis se aplicaron hasta ahora.
El ministro de Salud, Zlatibor Loncar, calificó hoy de tarea heroica la protagonizada por los trabajadores de la medicina en el país en el combate a la Covid-19 y resaltó que la respuesta y el interés de la ciudadanía en la vacunación, así como su satisfacción por ese plan, es la mejor confirmación del buen trabajo realizado.
En declaraciones al periódico Blic dijo que la preparación previa garantizó que en dos semanas se supere el medio millón de inmunizados.
Serbia dispone de tres diferentes vacunas Pfizer- BioNTech (Estados Unidos- Alemania), Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China) y antes de terminar el mes incorporará la AstraZeneca (Reino Unido).
Se informó que en dos o tres meses Serbia comenzará la primera fase de la producción del fármaco ruso, que supone la transportación de la sustancia desde Rusia y el llenado aquí de ámpulas, así como el embalaje y distribución aquí y en los Balcanes occidentales.
El Ministro sin cartera para la Innovación y Desarrollo Tecnológico, Nenad Popovic, dijo a los medios que un equipo de expertos rusos dio el visto bueno después de visitar las instalaciones del Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak, de esta capital.
Remarcó que antes de finalizar el año se realizará la segunda fase, o sea, la producción total de Sputnik V en Serbia, pero que antes serán necesarias varias misiones de otros expertos de Rusia y la adquisición de algunos equipos en el extranjero.
jha/rmh