En un comunicado oficial, la funcionaria señaló al respecto: «según la exigencia gangsteril de Estados Unidos la ONU convocó una reunión para tratar como agenda singular el derecho de la República Popular Democrática de Corea al lanzamiento de satélite…de esta manera, abultó su expediente ignominioso como un aparato político dependiente de un Estado individual».
Desde su fundación hasta la fecha, se realizaron más nueve mil reuniones oficiales, recordó y calificó la reunión como un insulto y grave tergiversación al espíritu de la Carta de la ONU y una negligencia intencional a la misión genuina de la organización internacional.
La reciente cita que cuestionó el derecho al desarrollo espacial de un Estado soberano, tema que dista mucho de la agresión y guerra, consideradas como amenaza principal a la paz y seguridad internacionales, subrayó Yo Jong
En escala mundial, dijo, más de cinco mil satélites con diferentes objetivos y misiones giran en el espacio cósmico y hasta las empresas civiles se incorporan a porfía al desarrollo aeroespacial y a pesar de esta realidad universal, el ente mantiene la actitud discriminada y grosera de cuestionar sólo el lanzamiento de satélite de la RPDC, país miembro de la ONU.
«Me desagrada mucho el comportamiento del Consejo de Seguridad que cuestiona a menudo el ejercicio del derecho soberano de la RPDC según la batuta de Estados Unidos, y lo rechazo fuertemente considerándolo como una violación de la soberanía nacional de carácter más injusto, parcial e intervencionista».
Denunció además que el organismo internacional, intenta reprimir unilateralmente la soberanía de la RPDC y sus derechos a la existencia y al desarrollo, observando a ciegas las «resoluciones de sanción» de carácter ilícito y desigual, fabricadas hace más de un decenio.
Su comportamiento peligroso, sentenció, puede crear un grave desequilibro de la estructura de la fuerza en la región y acarrear la destrucción estructural de la paz y estabilidad.
jha/ycv