Con más del 98 por ciento de las 655 mesas escrutadas, el exgobernante fue superior con casi el 97 por ciento, frente a los otros tres precandidatos (Rubén Darío Campos, David Ochy y Francisco Ameglio), lo que para algunos era una victoria conocida de antemano en una elección con baja participación: menos del 25 por ciento de unos 237 mil 700 miembros convocados a las urnas.
Al igual que otros 12 acusados, Martinelli espera por el dictamen del Órgano Judicial en el caso New Business, por blanqueo de capitales sobre la compra en 2010 de un conglomerado de diarios Panamá América con fondos públicos.
Tras conocerse los resultados preliminares de la consulta de este domingo, en un discurso airado ante las bases en el hotel El Panamá, el multimillonario dijo que el juicio forma parte de la persecución política de sus adversarios en el Ejecutivo que ya dura casi 10 años, pero sin los resultados esperados.
“¡Me van a tener que matar!», dijo visiblemente emocionado el político en su comparecencia de proclamación como candidato para un segundo mandato y pidió al Tribunal Electoral y a los observadores internacionales que hagan respetar la democracia, el fuero-penal electoral y la voluntad popular.
También fustigó a la actual administración y a otros partidos que piensan más en las futuras elecciones que en el futuro de las nuevas generaciones de panameños, ávidas de mejor más empleo, desarrollo económico, salarios dignos, educación y salud de calidad, para el disfrute de las familias, lo que prometió de llegar a la silla presidencial el próximo año.
Martinelli explicó que hasta el momento lidera todas las encuestas sobre la voluntad del voto y por eso es víctima de un juicio político y amañado con la complicidad del Gobierno y la Corte Suprema de Justicia.
En alusión a aspirantes de otras organizaciones políticas al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), como el actual vicepresidente, José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que utilizan los medios de comunicación para crear tormentas de falacias, embustes, mentiras, manipulando la información para evitar que él vuelva a gobernar.
El partido RM realizará una segunda etapa de las primarias el próximo 2 de julio para elegir a sus candidatos a otros cargos (diputados, alcaldes y representantes de corregimientos, entre otros).
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento).
También con el voto decidirán sobre 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga