En un frenético lunes de noticias, el jefe del Ejecutivo trató de calmar a la opinión pública del bloque comunitario, al subrayar que los comicios generales del próximo 23 de julio no serán un problema para el desenvolvimiento de España al frente de la UE en el segundo semestre de 2023.
En paralelo, ya a lo interno, Sánchez lanzó mensajes al conservador Partido Popular (PP), principal fuerza oposición y según encuestas preliminares favorito para imponerse en la cita con las urnas de julio.
Al respecto, pidió debates públicos semanales con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y recalcó que no se trata de una excentricidad, sino una obligación, incluso para hacerlo con otros candidatos, entre ellos Yolanda Díaz, quien criticó la iniciativa.
Díaz encabeza el movimiento Sumar, de izquierdas, que aspira a presentarse en las elecciones como una alternativa a los dos grandes partidos españoles. Durante su comparecencia junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristerrson, tras la reunión de ambos en el Palacio de la Moncloa, aprovechó también para desmentir “bulos”, como su supuesta aspiración de convertirse en el próximo secretario general de la OTAN.
Insistió Sánchez en la fortaleza de España al frente de la UE a partir del 1 de julio, porque los objetivos están definidos, son compartidos por todos los socios y hay expedientes pendientes de culminar que espera que lleguen a buen puerto.
En esa línea ponderó el pacto migratorio, las nuevas reglas fiscales, mayor competitividad de la UE y fortalecer las relaciones con otras regiones como América Latina y el Caribe, entre otras iniciativas.
El primer ministro sueco, que entregará el testigo a Sánchez de la presidencia rotativa de la UE, enfatizó que “la Unión Europea está habituada a que haya elecciones una y otra vez. Todos los países están preparados para poder lidiar con todas estas situaciones a la vez porque hay que cumplir con las obligaciones democráticas en el ámbito nacional”.
Por otro lado, se intensifican las conversaciones para llegar pactos y difíciles negociaciones, todo alrededor de los comicios generales del 23M.
Lo ocurrido el 28M (fecha de los pasados comicios municipales y autonómicos) decretó la desaparición de Ciudadanos (centroderecha), el ascenso de Vox (ultraderecha), el dominio del PP y heridas a los socialistas y la alianza Unidas Podemos de izquierdas.
El próximo viernes cierra el plazo para que los partidos políticos puedan presentar sus listas de candidaturas.
mem/ft