La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en proceso de desmantelamiento por el gobierno de Pedro R- Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que la situación se debe a un problema de generación debido a una avería en la Central Aguirre, en Salinas (sur).
Mas los problemas con el servicio eléctrico en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, han estado presentes en los últimos días debido a la ineficiencia de la privatizadora combinado con altas temperaturas de hasta 117 grados Fahrenheit en diversos pueblos de la región norte del país.
Las fluctuaciones en el voltaje y apagones de hasta más de 24 horas tienen molestos a los abonados ante la falta de explicaciones satisfactorias.
“La Unidad 2 de la Central Aguirre salió de servicio de manera forzada a las (18:02 hora local) ocasionando una deficiencia en el Sistema de Generación e interrupciones de servicio”, dijo en un trino la AEE.
Explicó que personal técnico de la AEE en Aguirre tiene la caldera prendida, mientras busca los parámetros de presión y temperatura para comenzar el rodaje de la turbina y retornarla a servicio a la mayor brevedad.
El portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, aseguró que la empresa privatizadora, bajo constante crítica por su ineficiencia, no tiene injerencia en la avería, ya que su responsabilidad se centra en la transmisión y distribución, no en la generación.
“LUMA no es responsable de la generación; somos operadores del sistema de transmisión y distribución, y nuestro rol es balancear las cargas y hacer la generación disponible a nuestros clientes, cuando la tenemos”, manifestó Sorrentini, del cuerpo ejecutivo del consorcio canadiense-estadounidense.
jha/nrm