La fuente señala que esta reunión es extremadamente importante en términos de resolver aún más el problema de la aprobación de la solicitud de Estocolmo por parte de Ankara.
El 1 de junio entró en vigor en Suecia una nueva legislación antiterrorista, que Türkiye esperaba, al insistir en la extradición del reino de las personas reconocidas por ella como terroristas.
Al mismo tiempo, Ankara expresó su insatisfacción por el hecho de que, tres días después de la entrada en vigor de las nuevas leyes, las autoridades suecas permitieran a simpatizantes de organizaciones consideradas extremistas en el país realizar un mitin en Estocolmo.
El 4 de junio, el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para celebrar una reunión del Mecanismo Conjunto Permanente con Suecia el 12 de junio.
Sin embargo, no precisó el lugar y nivel de este encuentro.
Türkiye continúa el bloqueo de la entrada de Suecia al bloque militar, al exigir, en particular, la extradición de los extremistas acusados de terrorismo que han recibido asilo político en este país.
Por su parte, Estocolmo afirma haber cumplido todas las condiciones de Ankara para aprobar la admisión de Suecia en la OTAN, y el tema de la extradición de personas específicas a suelo turco debería ser decidido solo por el tribunal sueco.
mem/amp