De acuerdo con la denuncia, Lira habría aceptado, por medio de un asesor, el soborno de 106 mil reales (21 mil dólares), ofrecido por el entonces presidente de la Compañía Brasileña de Trenes Urbanos (CBTU), Francisco Colombo.
El dinero fue recibido en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, por el consultivo parlamentario Jaymerson José Gomes, quien, según afirman los investigadores, fue enviado a ese estado por el diputado.
Al intentar pasar por el aparato de rayos X, el asesor fue abordado por agentes aeroportuarios y detenido por la Policía Federal.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los valores decomisados debían ser entregados a Lira, a cambio de apoyo político para mantener a Colombo en el cargo de titular de la CBTU.
Según la PGR, fue el legislador que determinó que Gomes ocultara los billetes de dinero en la ropa (bolsos de la chaqueta, cintura y dentro de los calcetines).
En octubre de 2019, el STF decidió aceptar la denuncia contra Lira y abrir una acción penal para profundizar las investigaciones.
Desde 2020 el juicio de apelación se detuvo por solicitud de vista del juez Antonio Días Toffoli. En la ocasión, el colegio de la primera clase del Supremo formó mayoría para hacer a Lira reo por corrupción pasiva.
Votaron por la confirmación del recibo de la denuncia los ministros Marco Aurélio Mello (retirado), que era relator del caso, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso y Rosa Weber, actual presidenta de la corte.
mem/ocs