De acuerdo con esa investigación que publica el diario La Estrella de Panamá, la situación implica que las empresas no pueden contar con que ninguno de sus empleados actuales permanezca en la compañía este año.
De esta cifra, un 70 por ciento está buscando un empleo en este momento o planea hacerlo en los próximos seis meses, es decir la movilidad de talento entre las empresas se ubicó en casi un 30 por ciento en 2022 y se mantiene en alza este año.
Para la directiva en PageGroup Panamá y Centroamérica, Juliana Otálvaro, junto a la volatilidad de la economía, la lealtad ha perdido su esplendor, lo que significa que la cultura de trabajo a largo plazo en una misma empresa está convirtiéndose en un concepto obsoleto.
Las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades de empleo y a cambiar de trabajo con más frecuencia, lo que se ha vuelto una norma. Esto significa que las empresas enfrentan grandes dificultades para retener su talento más valioso, indicó.
Para la experta esto significa que en vez de paralizar el talento o generar una respuesta conservadora, las personas están más dispuestas a buscar un nuevo empleo cuando el ambiente económico empeora.
Del estudio se desprende que nueve de cada 10 personas que empezaron un nuevo trabajo en el último año están abiertas a nuevas oportunidades, mientras que seis de cada 10 han cambiado de roles desde que empezó la pandemia de Covid-19 y una de cada dos personas está buscando un nuevo trabajo en este momento.
Los sectores económicos que reportan mayor movilidad son ingeniería y manufactura, cadena de suministro y logística, servicios financieros, legal, propiedad y construcción; mientras tecnología reporta menores cambios en su fuerza laboral.
“El talento ya no espera quedarse en un solo rol, sino que las organizaciones les ofrezcan algo mejor. De otra manera no dudarán en buscar trabajo en otra parte”, remarcó Otálvaro.
jcm/ga