El TC declaró inconstitucional la normativa “sobre adopción y armonización de medidas referentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, para ajustar la ocupación de esas personas.
La disposición 14-2022 emitida por el Ministerio del Trabajo establecía la contratación obligatoria, horarios limitados a ocho horas diarias y inclusión en la Seguridad Social de las trabajadoras domésticas.
La acción directa de inconstitucionalidad contra dicha resolución fue presentada el 16 de diciembre de 2022 por los abogados Luis Vilchez Bournigal, Jorge Vilchez Bournigal y Laura Serrata.
El Juzgado indicó que admite y acoge el recurso y, en consecuencia, «declara no conforme con la Constitución esta resolución».
También dispuso «la comunicación de la presente sentencia a la parte accionante, al Ministerio de Trabajo, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República».
La implementación de la orden 14-2022 fue informada por el Gobierno el 1 de septiembre de 2022, en un acto celebrado en la ciudad de San Francisco de Macorís, y que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader.
La misma entró en vigor en diciembre pasado y el 1 de mayo de 2023 comenzó el registro de trabajadoras domésticas de manera conjunta con la Tesorería de la Seguridad Social.
mgt/mpv