Esa decisión se tomó tras casi dos meses de investigación fiscal sobre denuncias de ocho personas, que adujeron ser explotadas sexualmente en condición de menores de edad.
La víspera la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta aprobó por unanimidad que el asunto pasara a votación en sesión plenaria.
Penadés renunció la víspera al Partido Nacional y a todos sus cargos, incluido el de presidente pro témpore del Parlasur, del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Para decidir sobre el asunto los legisladores tuvieron a mano el informe de la fiscal Alicia Ghione, que detalla, a partir de la declaración de ocho denunciantes, el modus operandi del inculpado, los lugares donde presuntamente «levantaba» a los menores, las formas de contacto y, en algunos casos, pormenores de los abusos.
La fiscal denunció formas de explotación sexual a las víctimas a cambio de dinero.
De las ocho denuncias, hay siete que no prescribieron y, según el documento, “la mayoría de las víctimas” tenían entre 13 o 14 años en el momento del abuso y otros 15 o 16, según el diario El Observador.
“En todos los casos, el acceso a las víctimas y al abuso sexual concreto, es desde una relación de poder de diferencia de edad, de situación económica, desde una hegemónica posición de explotador”, señaló el documento del Ministerio Público.
En algunos casos las víctimas aseguraron que no recibieron el pago prometido, en otros que recibieron la mitad del dinero y en algunos casos señalaron explícitamente haber dejado en claro que eran menores de edad.
Abuso de poder y de menores, vulnerables además por situación de pobreza expresó el senador del opositor Frente Amplo Mario Vergara, al explicar su voto a favor del desafuero de Penadés.
mgt/ool